domingo, 16 de septiembre de 2012

Internet de las cosas

Desde hace tiempo he estado oyendo el concepto de "El Internet de las cosas". Sinceramente no he tenido tiempo de revisar con más atención el concepto que subyace debajo de esa línea de desarrollo.

Desde principios de este año he estado participando en diferentes proyectos de crowdfunding desde la plataforma Kickstarter. Un ejemplo es GALILEO, el cual todavía acumula importantes retrasos....

La cuestión es que gracias a esta plataforma de financiación colectiva me tropecé con SmartThings. Se trata de un proyecto que resume perfectamente el concepto de "internet de las cosas" (aunque sea muy comercial, dicho sea de paso).

Smarthings resume de forma muy sencilla y en un bonito formato, lo que otras personas buscan detrás de Arduino o Cosm.

Sabiendo que el concepto es sencillo (conectar todas las cosas) su aplicación es complicada. El poder disponer de todos los objetos conectados (chip implementado que facilite su "descubrimiento" en la red) ayudaría a resolver muchísimos problemas en la actualidad. Desde mi punto de vista, es cuestión de visibilidad. Si existiera más gente que conociera el concepto, implicaría reconocer un estándar y así poder fabricar los objetos con el equipamiento necesario para ese "registro".

Un ejemplo de utilización y reconocimiento de esa visibilidad es la Domótica. El boom de la construcción ha facilitado el crecimiento de equipamiento dentro de la vivienda que incorpora ya requisitos para su control bajo "internet de las cosas".

Cada vez el ser humano busca controlar y medir las cosas de su alrededor. "Si no se puede medir, no existe" se ha convertido en un axioma derivado de la frase de Santo Tomas "Si no lo veo, no lo creo".

Esperemos que pronto veamos mas aplicaciones prácticas del "internet de las cosas" y que proyectos como este tengan tan buena aceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada