viernes, 29 de junio de 2012

Big Data y la Eurocopa

Desde hace poco tiempo estoy muy interesado en el Big Data
Se trata de una serie de habilidades y técnicas para el estudio de grandes cantidades de datos para elaborar un modelo y por consiguiente, una posible "predicción".


Estas técnicas se basan precisamente en Matemáticas. No vamos a descubrir nada nuevo. Han estado ahí desde hace bastante tiempo.....entonces, por qué ahora?

En los tiempos que vivimos cada vez generamos más y más información...


Estamos todos de acuerdo en que sería una pena desaprovechar la facilidad de acceso a esa información y su cantidad......otra cosa es la calidad ¿?

Bueno, a lo que iba, nuestro Big Data permite ayudarnos a "predecir" ciertas tendencias que se repiten dentro de la jungla de datos que hay "ahí fuera". Podría entonces  ayudarnos a saber si España ganará la Eurocopa????

Existe una teoría y una web donde nos ayuda a comprenderlo. Más aún, tiene la predicción para la Final entre España e Italia basándose en la fuerza deportiva de cada equipo...en la capacidad de marcar goles.

Según Sergio del Fresno (Matemático) :

El modelo de fuerza utiliza los resultados de los partidos oficiales de las selecciones nacionales. El modelo lo que dice es que la fuerza de un equipo en un instante de tiempo depende de la fuerza de ese equipo en el instante de tiempo anterior (con un parámetro de memoria) y del resultado que se produce. También dice que esa fuerza es modificada por el resultado que se produce en el partido siguiente. Son los componentes que nos permiten calcular la probabilidad de resultados, de diferencia de goles o probabilidad del signo (1X2)

Aquí os dejo el resultado para la final......ganaremos? (curiosidad, no daban por finalista a Italia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario