domingo, 20 de mayo de 2012

Coworking e Innovación abierta

Desde siempre nos han inculcado a base de repetición, que la única manera de conseguir un negocio duradero era con la innovación.

"Si no innovas, te quedas estancado y si te quedas estancado te hundes"

De esta manera, como empresario, te obsesionan con el hecho de tener iniciativas innovadoras, de invertir en innovación....con lo difícil que es conseguir ventas (sobre todo en los tiempos que corren actualmente) ahora tienes que invertir en innovar.

Y cómo innovas? Quién te enseña a innovar. Asistes a cursos, a eventos, donde te dicen como lo hacen grandes empresas, con grandes presupuestos....pero como innovan las pymes????

Una alternativa es lo que ahora se llama "innovación abierta" (http://es.wikipedia.org/wiki/Innovación_abierta)

Básicamente consiste en "externalizar" esa innovación. Si no sabes hacerlo, contrata a alguien que lo haga. De esta manera te centras en tu negocio, en lo que SI SABES HACER, y eso de innovar se lo dejas a quien sabe y te puede ayudar a hacerlo. Obviamente con unas metas y objetivos para que esa actividad sea rentable.

Pero un paso más ADELANTE sería el coworking. Por qué no trasladar parte de tus empleados a un centro de coworking durante una temporada para que, mediante la colaboración y el networking, puedan generar esa innovación. O mejor aún, establecer dentro de tu empresa de un centro de coworking....permitir que profesionales dedicados a esto, puedan participar contigo y estimular tu empresa dentro de la innovación.

Establecer diferentes puntos de vista, el tener opiniones diferentes contribuyen a generar actividades dentro de la innovación abierta. En EEUU hay muchas empresas que están habilitando estrategias para ello y en España, centros como Wayra son un claro ejemplo de innovación abierta y espacios de coworking en un mismo lugar físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada