miércoles, 18 de abril de 2012

Impulsando la creación de empresas

Quizás el titulo es incorrecto, pero precisamente eso es lo que quiero....equivocarme!

Ayer tuve la oportunidad de participar en las VI Jornadas sobre Orientación Profesional y Empleo en la Facultad de Informática de Murcia, invitado por Manuel Campos.

Este era el programa

En mi pequeña presentación, quería repasar y mencionar, diferentes técnicas y metodologías para fases tempranas en la creación de empresas.

Previo a mi exposición, Antonio Parra del COIE hizo un ejercicio por resaltar las herramientas que tienen los alumnos para buscar por vez primera un empleo. Formas de hacer visible su candidatura, y formas de establecer redes con otros para conseguir el tan ansiado puesto de trabajo.



Mi charla iba en otra dirección. Lo que trataba de "descubrir" es que existe otro camino, quizás más difícil, en el cual el alumno es su propio "jefe". Se trata sobre explotar una idea, un posible "negocio". Es cierto que este camino esta plagado de dificultades pero no es imposible (recordemos la famosa frase: "Impossible is nothing"), pero existen herramientas y metodologías que pueden hacer el camino más llevadero....

Ahora que estoy hablando del camino, este Septiembre retomo el Camino de Santiago (por segunda vez). Creo estar pensando en un post muy interesante donde similitudes entre el emprendedor y el peregrino.

Volviendo a la charla, lo que quise fué realizar un mix-up de todas las técnicas:
- Para generación y depuración de ideas. En solitario y grupales.
- Business Model Canvas.
- Lean Startup (MVP y Pivoting).
y como no, Agile Developing para el desarrollo de producto.

Creo que hice un mapa bastante interesante y resumido de lo que he podido comprobar que funciona. Estoy seguro que hay mucho más, pero todavía no he tenido tiempo de comprobarlo. Además me gustó crear polémica como siempre:
- La idea. Se comparte o se retiene?
- Qué es mejor: el equipo o la idea?
- Para qué innovar, no es mejor pivotar?

Podeis descargaros la presentación desde aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada