lunes, 9 de abril de 2012

Betabeers, coworking y la naturaleza de las cosas....

El paso a para arrancar nuestro centro de coworking era bastante natural.

Natural porque realmente en la empresa donde participaba, ya realizabamos "tareas" de coworking:
- Disponiamos de desarrollos "hibridos". Desarrollos donde participaban profesionales multidisciplinares, no sólo desarrollo de software sino también social media, calidad, etc..
- Por nuestra metodología ágil (SCRUM), teniamos los famosos sprint, donde se colaboraba y participaba en procesos grupales...
Por tanto, pensar en disponer de un centro para acitvidades de coworking era un paso lógico.

Siguiendo con esa naturalidad, mi idea dentro del centro era la creación de un "nido" para profesionales afines o con inquietudes parecidas. Con ese objetivo se fué perfeccionando los servicios que tendríamos que ofrecer, evolucionando hacia servicios más orientados al crecimiento profesional (y no me refiero a formación exclusivamente). Nos dimos cuenta que la mayoría de nuestro coworkers les gustaba observar, comentar, mejorar, conocer "iniciativas", mejorarlas....

No se tardó mucho tiempo en ofrecer servicios como aceleradora. Estos servicios iban orientados a la "aceleración" del proceso de crecimiento de nuevos emprendimientos y disminuir la tasa de mortalidad de los mismos. Pero teniamos que ser profesionales. Aunque nuestra experiencia en el lanzamiento de oportunidades empresariales de base tecnológica era amplia, debíamos ser fieles a nuestro estilo: debiamos de ofrecer metodología.











El ecosistema iba creciendo. Era lo natural....
Nuestros coworkers, ademas de disponer los servicios "profesionales" del centro (incorporamos sistemas de gestión SCRUM, Sistema de Unit Testing, Sistemas de metricas del desarrollo, Sistemas Colaborativos....), empezaban a generar "frutos". Pero este sistema empieza a ser endogámico. Necesitabamos de algún tipo de actividad que nos facilitara "otra visión". De ahí salió la idea de Betabeers.

Me puse en contacto con Miquel Camps (@miquelcamps) y mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijo que ya existían personas interesadas en mi localidad con este tema. De forma "natural" alguna de ellas ya las conocía (@siner) y otras no (@danielvigueras). La dinámica del evento era perfecta: una parte para explicar iniciativas o plataformas nuevas y otra parte para exposiciones técnicas. De esta forma, se podría conocer otras tendencias, criticarlas o enarmorarse de ellas locamente....me pareció perfecto.

Ya hemos realizado 2 eventos.
Tengo que decir que nuestros eventos siguen un patrón "made in Betabeers" pero está claro que escuchamos a los participantes y que, fruto de esa escucha, tenemos que ir perfeccionando la estructura. Existe la necesidad "natural" de ir adaptando el evento y mejorarlo. Es otro de los principios del coworking: La cooperación.

Muchas gracias Miquel por tu apoyo "en remoto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada