miércoles, 16 de febrero de 2011

Deuda Técnica

Recientemente he visto este concepto y me ha llamado la atención.
En estos tiempos de crisis económica, nos encontramos tambien en crisis "de software"???
Que es la deuda técnica?

Es sorprendente que en nuestros días, poca gente haya reparado en esto. Es un problema que desgraciadamente sigue dándose con demasiada frecuencia en las TIC, especialmente en el desarrollo de aplicaciones a medida, y que se demandan con frecuencia, por ejemplo, en el ámbito de la Administración electrónica.

La deuda técnica es una metáfora de Ward Cunningham , que describe como hacer las cosas rápido y mal va generando, con los mecanismos propios de las burbujas financieras, una deuda similar a nivel técnico. En realidad el problema no es nuevo en absoluto en el mundo del software.

En muchas de las grandes empresas del sector, la visión estratégica en la línea de negocio del desarrollo a medida e integración de software es similar a la habida en su momento en la banca de inversión : una visión centrada en los resultados a corto plazo descuidando la visión a medio/largo plazo, con un exceso del peso de los aspectos financieros sobre los aspectos propios del negocio, o dicho de otra manera: la técnica del avestruz combinada con la huida hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada