miércoles, 22 de diciembre de 2010

Herramientas colaborativas

Recientemente he tenido que recuperar información sobre herramientas para trabajo colaborativo para un cliente.

Nosotros utilizamos ZIMBRA como plataforma de colaboración (en su versión 5.0) pero reconozco es un paso más para un pyme de 5 a 20 personas. El hecho de disponer de servidor de correo propio con su MTA, conlleva un mantenimiento "razonable".

Partamos de la decisión de tener o no tener correo en "casa". Esta decisión es crucial para ir hacia una solución u otra. Obviamente todas dentro del SFA.

Si no queremos correo en "casa". Bien porque no queremos mantener los servicios que ello conlleva (RELAY, Listas negras, SPAM , etc....), bien porque no tenemos un ancho de banda razonable, etc..... Las opciones más interesantes para trabajo colaborativo (Calendario, Correo, Tareas y File Sharing) pasan por eGroupware o OpenGroupware. Ambas provienen de empresas alemanas y disponen de mucho mas de lo anteriormente descrito: sincronización, proyectos, gestión de recursos, etc.... Estas soluciones te permiten disponer, con un esfuerzo pequeño, un soporte para trabajo en grupo.

Si queremos correo en "casa", entonces vienen los pesos pesados: Zimbra, Open-Xchange (OXpedia) y Scalix.
Me gustaria mencionar en este apartado al "primo" de OpenGroupware, Sogo . Que si bien ha incorporado cosas interesantes (Interfaz AJAX), todavía le queda camino.
Sobre el trio anteriormente descrito decir que :
Zimbra es el más activo en cuanto a desarrollo.
OXpedia es el que más integraciones y grandes instalaciones dispone.
Scalix es el más orientado a PYMES.

En resumen, veo más actividad en soluciones totales (mail, calendar & tasks) , que conllevan un soporte mas complejo, y por tanto, mas caro, que en las demás. Ese seguramente será el motivo. Todas estas empresas tienen ganar algo al fin y al cabo, ya sean servicios postventa o mantenimiento asistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada