viernes, 16 de noviembre de 2012

Repensando tu proyecto

Hoy he tenido la inmensa suerte de participar en el encuentro de directivos de Foro Empresarial de la Región de Murcia (gracias a Eduardo y Ramón) en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia.

La jornada de hoy tenía un título interesante: "Repensando la empresa.Pautas para recomponer el plan estratégico de la empresa", impartida por Dr. D. Eduardo García Erquiaga, Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Navarra y Director de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia.

Hay sido un poco corta para el contenido que se presentaba, sobre todo porque es de una actualidad inmediata. Así se reflejaba en las diferentes intervenciones del resto de asistentes. Desde mi punto de vista, me ha servido para organizar diferentes ideas que tenía en mente y que Eduardo ha sabido organizarlas perfectamente.

Edison, inventor de la bombilla, consiguió su éxito después de más de 900 modelos. El fracaso existe, pero es necesario. Él decía que sabía casi mil maneras de cómo NO hacer una bombilla.....

Eduardo, matizaba con énfasis, cuales eran los factores del fracaso, y lo resumía en tres D´s:
- Distraerse.
- Descentrarse.
- Descontrolar.

Viendo esto, uno puede deducir perfectamente cuáles son los factores del éxito:
- Enfoque
- Concentración.


Pero lo que más me ha gustado es la diferencia entre saber y hacer. Ciertamente cada vez conocemos personas muy aptas para un puesto, pero NO saben hacer las actividades relativas a ese puesto. El "hacer" es equivalente a la responsabilidad, iniciativa, etc..
Pero como una persona que "sabe" pasa a "hacer"???
Muy sencillo. Con las cuatro D's (otra vez esta letra!!):
- DESEO
- DECISIÓN.
- DETERMINACIÓN.
- DISCIPLINA.

Por último quiero resaltar la analogía entre el Camino de Santiago con la trayectoria "vital" de un empresario. Este camino pasa por "saber", "saber hacer", "hacer hacer" y finalmente "dejar hacer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada