lunes, 12 de diciembre de 2011

Gestión de nuestro ESXi 4.1

Llevo tiempo gestionando la solución gratuita de VMWARE para virtualización: ESXi Hypervisor

La experiencia ha sido productiva. Desde la versión 3.5, utilizada para máquinas antiguas de 32-bits, hasta la más reciente 5.0. Habitualmente realizo la instalación de la 4.1 (64-bits) que me está dando más beneficios que inconvenientes.

Esta versión dispone un asistente para su instalación, requiriendo normalmente cambiar algún parámetro de la BIOS (sobre todo para Hyper-Threading e VT), antes de completar la misma. Es de resaltar la rapidez de instalación, donde básicamente te piden una ip y el nombre del servidor. Una vez instalada, se puede acceder mediante una aplicación cliente (descargable) o via web (este acceso solo te permite entrar el datastore para ver el inventario y poco mas).



Este cliente SOLO ESTA DISPONIBLE para Windows. Esa es para mí la única pega. Existen alternativas sobre Mac OSX pero complicadas

Como uso con frecuencia mi iMac con Snow Leopard para acceder a este tipo de servidores, necesitaba encontrar una solución. Realmente se trata de una appliance para poder acceder de forma nativa al ESXi via web.  Al final, mediante una ip y un navegador, accedes a ESXi donde esté ubicada o a cualquier otro dentro de la red. La única pega: Debido a que ESXi es gratuito, existen ciertas funcionalidades deshabilitadas (por ejemplo, apager o encender VM :-((((()

Uno de los problemas que todavía tengo pendientes es la integración de un SAI para estos sistemas que no requiera su integración en una de sus VMs, sino directamente. Pero eso lo veremos proximamente.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada